lunes, 23 de febrero de 2015

Investigación en Redes Sociales Proyecto PIIISA 2015 ¿Cómo ha entrado la gente a la encuesta?

Nuestro proyecto comenzó el día 12 de Enero en la Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicación de Granada. En ésta, nos explicaron de lo que hoy en día suponen las redes sociales para nosotros y de cómo podíamos averiguar para qué se usan y con qué frecuencia se usan.

Para empezar, nos comentaron mediante una serie de presentaciones electrónicas qué era una encuesta y cómo usarla adecuadamente para hallar los resultados esperados. La encuesta fue concebida mediante un programa de fácil utilización llamado DRIVE. Éste nos daba la posibilidad de hacer una encuesta a nuestra manera y a la misma vez, controlar los resultados de manera sencilla y eficaz. Una vez terminada, se crearon una serie de enlaces que nos ayudaron a difundir la encuesta, mediante diferentes medios de comunicación.

Tras un mes de difusión, nos volvimos a reunir para analizar los diferentes resultados obtenidos. Seguidamente los podemos observar.

Resultados

Vamos analizar cuánta gente ha hecho la encuesta, comparado con las personas que han entrado en los enlaces.

En este gráfico observamos cuántas personas han entrado en los enlaces y a través de qué medio:






Un dato curioso del que nos hemos dado cuenta es que muchas personas han entrado en los enlaces como ya vemos 375 en total, pero solo 239 han realizado la encuesta, es decir, sólo un 63,7% de los que han entrado en los enlaces han realizado la encuesta.


Por otro lado vamos a analizar qué repercusión puede tener que WhatsApp sea el medio más utilizado para propagar la encuesta. WhatsApp es el medio más utilizado debido a su facilidad de traspaso de datos y manejabilidad, ya que fácilmente podemos pasar un enlace y acceder a él. La repercusión es clara, viendo los resultados, hemos visto que WhatsApp es la red social ‘’más utilizada’’ en la última semana, porque al haber pasado la mayoría de enlaces por WhatsApp es claro que la gente que le está dando al enlace está utilizando WhatsApp, por lo cual influye de manera directa.

También observamos en esta gráfica que por ejemplo el cartel es el método menos empleado (0 usos), porque el cartel es más costoso, con respecto a fabricación, y difícil de publicar y hemos preferido pasar la encuesta vía medios fáciles y rápidos de utilizar. Este es uno de los ejemplos de otros muchas vías de relleno de encuesta que se han utilizado poquísimo, como la entrevista, Instagram, todo ello por su dificultad de transmisión y su tardanza. Aun así vemos que por Twitter y Facebook si se ha pasado más debido a que es más asequible, costosamente hablando, que las otras redes.

Autores:
Javier Lara Juárez
Antonio J. Pérez Ávila

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